Alice Wu nos presenta a una chica asiática de secundaria, Ellie Chu, una fanática de la narrativa, inteligente, responsable, algo tranquila e introvertida. Aparentemente Ellie tiene una vida normal, sin embargo, tiene un negocio de realizar ensayos para sus compañeros, generando así dinero para la casa donde su padre está desempleado al enfrentar el problema del idioma, por lo que se encuentra indecisa sobre si quedarse en el pueblo con él o irse a estudiar a otro lado y vivir su vida. Mientras pasa por todo esto, Paul Munsky llega a pedirle ayuda para escribirle una carta de amor a una chica, Aster, que sin saberlo Ellie, entabla una profunda conexión con ella mediante las cartas.
La temática puede ser muy simple y ya explorado, sin embargo, la película busca tomar otros rumbos, claro está el ejemplo de la película Love Simon, y es algo así en la trama, no obstante, ésta no es otra película de amor. Lo que pasa en la película, y es su mayor acierto, es de que el amor se explora libremente y sin prejuicios, algo que muchos lo ven como algo tradicional, aquí busca experimentar y explicar el significado del amor; visto desde el amor a tu familia, a tus amigos, a la persona que te gusta, y a tus sueños, donde el amor “es intentar y conseguir y fracasar”.
Otro fuerte de la película son los personajes, los cuales puedes identificarte y comprenderlos, que sin importar que no vivas esas cosas puedes ponerte en su lugar y sentir por las situaciones que están viviendo, situaciones donde pueden ser tan lineales en la narrativa pero muy emocionales. Y su fuerte en la narrativa es que a los protagonistas se les presenta la solución A y B para enfrentar sus problemas, sin embargo, ellos entienden que la mejor respuesta es la C, provocando un cambio de rumbo en sus vidas, creciendo y madurando cada quien a su manera.
Sí, The Half Of It es una película de amor adolescente, y no, no es cualquier otra película de amor, es un ensayo escrito desde el corazón de la directora hacia la juventud sobre el amor y la superación.




